La audición musical

29 de septiembre de 2009



El momento de la clase dedicado a "escuchar", debe propiciar un espacio que le permita al niño encontrar en su intimidad, la repercusión afectiva que produce en él una obra musical interpretada por otro. En esta situación él es activo, interactúa con su interioridad.

Si el momento está bien orientado, se llega a la apreciación musical, es decir, al desarrollo de la percepción que posibilita una mayor comprensión y sensibilización hacia los elementos del lenguaje musical.

El apoyo de imágenes que siguen el relato de una canción, y el juego de asociación que proponemos, hace aún más significativo el momento de la audición.

Los Tinguiritas en Rosario

27 de septiembre de 2009


El grupo de música para niños Los Tinguiritas hará una presentación en Rosario, junto al Pro Musica para Niños, presentará su espectáculo "Canciones con el Piso".


Día: Domingo 18 de octubre
Hora: 16,30 hrs.
Lugar: Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento)

Es una buena oportunidad de que los niños escuchen otras voces y otros sonidos....

Al encuentro de canciones, rimas y juegos tradicionales del mundo....

El cancionero tradicional suele ser atravesado por canciones y ritmos de moda, que lo dejan como sumergido bajo las aguas de un gran lago: un lago de silencio y olvido.

Felizmente, siempre hay caminantes que se detienen a escuchar sin apuro, y desde la orilla arrojan sigilosamente pequeñas piedras al espejo de agua adormecido, que despierta y se abre en ondas cada vez más amplias. Entonces el tesoro de juegos, rimas y canciones que permanecía sumergido, vuelve a circular una vez más y a conectarse con nuestra esencia, ya que muchos de estos mensajes son parte de nuestra historia íntima y personal, y también reflejan aspectos de nuestra identidad cultural.

No son meros entretenimientos para "pasarla bien" . Son juegos que provocan curiosidad, requieren atención, compromiso, destreza. Despiertan el deseo de inventar palabras que al repetirse generan ritmos, y transforman el sin sentido en una lógica misteriosa.

De nosotros depende que los sonidos de hoy no sumerjan en el olvido a los sonidos de ayer.

Es necesario sostener ciertos valores a contrapelo de la banalidad y el vacío con que los medios masivos de comunicación pretenden llenar el mundo infantil actual.

Bienvenidas entonces estas nuevas-viejas canciones que son "inoxidables"..y a disfrutarlas!

María Teresa Corral

Los zapatos de papá.... una de las canciones preferidas de los niños....

19 de septiembre de 2009


Los zapatos de papá
son grandes y pesados
al andar sonando van,
plom, plom, plom.

Los zapatos de mamá
tienen grandes tacos
al andar sonando van,
clic, clic, clic, clic , clac.

Y los niños chicos
con piernas muy cortitas
corren tras papá y mamá
tiqui tiqui tiqui tiqui tac....

Actividad para realizar en familia

17 de septiembre de 2009

El hombre creó la música para comunicar sus sentimientos y desde tiempos muy lejanos, ésta nos anima, nos acompaña y nos emociona. Podemos crear música cantando o haciendo sonar desde el instrumento más sencillo hasta el más complejo.Las baquetas son instrumentos del tipo "mediador", con ellas se golpea otro instrumento para generar el sonido.

Les proponemos este modelo sencillo para fabricar junto a los niños!!!






Irene nos enseñó una canción nueva...

15 de septiembre de 2009

La luna está tapada

no la puedo ver
la luna está tapada
porque va a llover...

Agua, agua , agua,
pronto va a caer
y con mis manitos
la recibiré.

La luna se ha dormido
la despertaré
haciendole cosquillas
en puntas de pie...

"Como todas las artes.....

13 de septiembre de 2009

....la música surge de una profunda respuesta a la vida misma. Es un lenguaje y, como vehículo de expresión, está de alguna manera, al alcance de todo ser humano." John Paynter

Estamos aprendiendo una canción nueva! Mientras la cigarra

7 de septiembre de 2009


Mientras la cigarra,

toca la guitarra
la oveja más vieja
le tira de la oreja.
Mientras la cigarra,
toca la guitarra
el caballo bayo
se come un zapallo.
Mientras la cigarra,
toca la guitarra
el gato montés
da vueltas al revés.
Mientras la cigarra
toca la guitarra,
la perdiz, frunce la naríz.

Fotos de la clase abierta

El pasado 18 de agosto realizamos una clase abierta, en la cual participaron los niños junto a su familia.

la música...

3 de septiembre de 2009

"La música es un territorio ilimitado de múltiples puertas permanentemente abiertas al asombro. Un mundo que contiene tesoros de incalculable riquezas para todas las personas, los gustos, los lugares, las edades. Cada individuo encontrará en la música algo a su medida, algo apetecible, de alto valor nutritivo para el espíritu. El maestro es, nada más ni nada menos, el guía que se ofrece para acompañar a los niños en este viaje, en esta verdadera aventura."
Violeta H. de Gainza.

Seguidores